Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agenda

‘Match Tour’ en apoyo a la donación de médula ósea

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con las comunidades autónomas y la Fundación Internacional Josep Carreras contra la leucemia está realizando una campaña nacional denominada Match Tour para fomentar la donación de médula ósea, que recorrerá 17 ciudades españolas. Esta campaña busca atraer la atención de los donantes potenciales más jóvenes, entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar los 500.000 donantes inscritos en Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).

El miércoles día 18 de Octubre el ‘Match Tour’ estará en Oviedo de 9 a 15 h, en la zona de entrada a consultas externas del HUCA y enfrente del Edificio FINBA/ISPA, donde se ubicarán 2 autobuses. Diversos profesionales sanitarios repartirán trípticos y darán información sobre la donación de medula ósea facilitando que los ciudadanos que así lo deseen puedan hacerse donantes en el mismo lugar.

El trasplante de medula ósea (MO) o de progenitores hematopoyéticos (TPH) en sus diferentes variantes (autólogo, es decir, células del propio paciente o alogénico trasplante procedente de células de un donante), es un tratamiento consolidado y en ocasiones, la única opción terapéutica para múltiples enfermedades neoplásicas (leucemias, mielomas, linfomas, etc) y no neoplásicas (inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, hemoglobinopatías, enfermedades autoinmunes, etc). Las fuentes de progenitores hematopoyéticos o células madre empleadas pueden ser la médula ósea, la sangre periférica o la sangre de cordón umbilical.

El mejor donante alogénico es un donante con identidad completa HLA, ya que disminuye la aparición del rechazo (enfermedad del injerto contra el huésped) mejorando los resultados del tratamiento. La probabilidad de encontrar un donante idéntico en la familia está alrededor del 25-30%, por lo que la mayoría de los pacientes tienen que encontrar un donante no emparentado (DNE) a partir de los registros de donantes.

Mejorar la capacidad de encontrar un donante en el registro español para un paciente es uno de los aspectos prioritarios del PNMO. El objetivo es conseguir que el 35% de los trasplantes de médula ósea de donante no familiar en España se realicen con donantes inscritos en el REDMO. España cuenta con más de 480.000 donantes de médula inscritos en el REDMO a los que se añaden 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical. En el mundo existen más de 40 millones de donantes de médula ósea.

Cuando un equipo médico español solicita un donante, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea lo busca por todo el mundo. El 90-95% de los pacientes que necesitan un TPH encuentran un DNE o una unidad de sangre de cordón umbilical adecuada. La posibilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible es de 1 entre 4.000, de ahí la importancia de aumentar el número total de donantes. En la actualidad, la mediana del tiempo para encontrar un donante compatible a través del REDMO es de 27 días.

La campaña va dirigida a toda la sociedad y tiene por objetivo facilitar el acceso de la población a conocer los beneficios para los pacientes y los riesgos potenciales para los donantes. Mejorando esta información a los potenciales donantes se pretende facilitar la predisposición de la población a donar, a la vez que se les facilita amplia información del proceso y sus consecuencias.

Asturias

En Asturias se realizaron en el HUCA en el año 2022 un total de 83 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los cuales 56 trasplantes fueron autologos o autotransplante y 27 trasplantes alogénicos; de estos 14 fueron de donante no emparentado, 8 haploidénticos y 5 entre hermanos HLA compatibles. La tasa de donación fue de 83 pmp por encima de los 76,5 trasplantes pmp de media nacional.