Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

servicios y plataformas

Laboratorio abierto

PresentaciónLocalización y contactoResponsableEquipamiento

El Laboratorio Abierto está destinado a la realización de diversas técnicas laboratoriales por miembros del ISPA que no dispongan de espacio propio. Para solicitar un espacio de trabajo en el Laboratorio Abierto habrá de enviarse la solicitud a la persona coordinadora, que la trasladará a la dirección científica del ISPA para que sea estudiada su aceptación.

Además, este laboratorio tiene a disposición de los usuarios pequeño equipamiento técnico.  Para tener acceso a este equipamiento deberán ponerse en contacto con la persona coordinadora de los Laboratorios Abiertos, ya que los equipos están disponibles bajo reserva. No hay tarifas aplicadas al uso de este equipamiento, pero los grupos del ISPA que lo utilicen deberán aportar el material fungible, reactivos y consumibles que se requieran para su uso.

Laboratorio F1.47

Edificio ISPA, Planta N+1

Av. Hospital Universitario s/n 33011-Oviedo

Teléfono: 985652499

  • (Llamadas internas, extensión 38525)

Email: aida.rodriguez@finba.es

Aida Rodríguez Pérez

Aida es Coordinadora de Laboratorios de Apoyo en el edificio ISPA-FINBA y Responsable de la plataforma de Cultivo celular del instituto.

Tras licenciarse en Biología en la Universidad de Oviedo, inició su doctorado estudiando el efecto de los retinoides en el desarrollo embrionario bovino in vitro, centrándose en la implicación de la vitamina A en la segregación celular en blastocistos. Durante su doctorado, en el Área de Genética y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), realizó una estancia de 6 meses en la Universidad de Nottingham (Division of Animal Physiology) bajo la supervisión del Profesor Keith Campbell, trabajando en el aislamiento y caracterización de embryonic stem cells de embriones producidos in vitro e in vivo de bovino y porcino, así como en el aislamiento de ICM (Inner cell Mass) de blastocistos de estas especies y trabajar rutinariamente con cultivos celulares de mESC y hESC. En 2008 obtuvo su doctorado en la Universidad de Oviedo, con la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Posteriormente, participó en proyectos encaminados al mantenimiento y ampliación del banco de recursos zoogenéticos de razas domésticas autóctonas en peligro de extinción, concretamente en la criopreservación de gametos y/o embriones bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y equinos; así como evaluando la calidad seminal con el estudio de anomalías morfológicas y mediante sistemas computerizados de imagen, en el Área de Selección y Reproducción Animal del SERIDA.

En su etapa postdoctoral en el laboratorio del Dr. R. Alberio, School of Biosciences de la Universidad de Nottingham (2010-2013), estudió la derivación de stem cells de embriones porcinos y la reprogramación celular, utilizando las induced pluripotent stem cells (iPS) como sistema modelo para el estudio de los pathways involucrados en el stemness celular.

En 2014 se unió al grupo investigación de Cáncer de Cabeza y Cuello del IUOPA-HUCA, en la línea de investigación liderada por el Dr. René Rodríguez sobre el estudio de subpoblaciones de stem cells tumorales en sarcomas, y que actualmente conforma el grupo de investigación de Sarcomas y Terapias experimentales del ISPA, con quien sigue colaborando.

En 2016 comenzó su labor como responsable de cultivo celular y coordinadora de laboratorios de apoyo, además de ser la responsable del Laboratorio Abierto y participar en el servicio de Bioseguridad del ISPA.

Linkedin Aida Rodríguez

  • GentleMACS dissociator (MILTENYI)
  • Qubit 3 Fluorometer (THERMO FISHER)
  • Sistema imagen ODYSSEY FC (LI-COR)
  • Mini Protean Tetracell, Mini Trans-Blot y Trans-Blot Turbo (BIORAD)
  • Incubador orbital para cultivo de bacterias (LAN TECHNICS)
  • Centrífugas refrigeradas
  • Agitadores de tubos, orbitales y magnéticos calefactados
  • Termobloques