Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PresentaciónObjetivos científicosGrupos de investigaciónCoordinador

El envejecimiento implica una pérdida progresiva de la integridad fisiológica y constituye el principal factor de riesgo para múltiples patologías de gran relevancia, como el cáncer y las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y neurodegenerativas. Su importancia sanitaria y social es creciente debido al aumento de la esperanza de vida, que condujo a una transformación radical de la pirámide poblacional en los países más desarrollados que cuentan actualmente con poblaciones considerablemente envejecidas. España, con una media de edad superior a los 44 años, es uno de los países con una población más envejecida. Por su parte, el Principado de Asturias es la comunidad autónoma más envejecida, con una media de edad superior a los 48 años y con casi un 20 % de habitantes de más de 70 años.

El abordaje adecuado de los problemas sociosanitarios que plantea el envejecimiento requiere el desarrollo de una estrategia integral de estudio de todos los aspectos relacionados con este proceso. Estos aspectos incluyen los mecanismos moleculares, genómicos, metagenómicos y epigenéticos subyacentes a la pérdida de funcionalidad biológica a nivel celular y fisiológico que caracteriza al envejecimiento. Asimismo, resulta esencial estudiar en detalle las patologías asociadas a los mismos, y que afectan a funciones clave del individuo, entre los que presentan especial relevancia los trastornos neurológicos, vasculares, musculoesqueléticos e inmunitarios, entre otros, y que se traducen en la especial fragilidad exhibida por las personas ancianas. La investigación de estos aspectos es fundamental para sentar las bases de una atención adecuada a los grupos de mayor edad. Asimismo, cabe esperar que esta investigación genere los resultados de interés económico potencialmente transferibles a la sociedad mediante las herramientas adecuadas de gestión de la propiedad intelectual.

El ISPA cuenta con múltiples grupos de investigación que desarrollan líneas de trabajo relacionadas con distintos aspectos de la biología del envejecimiento y del manejo clínico y sociosanitario de la población de edad avanzada. La creación de un Área Transversal de Investigación en Envejecimiento en junio de 2020 proporciona el marco adecuado para promover la integración de la labor investigadora de estos grupos de trabajo, facilitando la colaboración entre los mismos y la participación en proyectos de investigación multidisciplinares.

El objetivo central del Área Transversal de Investigación en Envejecimiento es generar conocimiento científico que facilite la comprensión de este proceso biológico y que pueda contribuir a mejorar la salud de la población de edad avanzada. Los objetivos generales del Área, orientados a alcanzar este objetivo global son los siguientes:

  • Identificación de factores genéticos, epigenéticos, microbiológicos y ambientales implicados en la fragilidad de las personas de edad avanzada.
  • Descripción de los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos responsables de los cambios biológicos asociados al envejecimiento.
  • Caracterización de las patologías asociadas a la edad más prevalentes: enfermedades cerebrales y neurodegenerativas, alteraciones óseas, cardiovasculares, inflamatorias, inmunológicas y metabólicas.
  • Desarrollo de nuevas aproximaciones experimentales y modelos celulares y animales para estudiar el envejecimiento.
  • Abordaje integral del estudio de la fragilidad de la población anciana, y diseño de iniciativas comunitarias de envejecimiento activo y seguridad en pacientes de edad avanzada.

Más información en la sección del Área en el Proyecto Científico Compartido del ISPA (Versión marzo 2021)

José María Pérez Freije

El Dr. Pérez Freije es investigador del grupo de Genómica, cáncer y envejecimiento del ISPA, y desde junio de 2020 coordina el Área transversal de Investigación en Envejecimiento