- LA INSTITUCIÓN
ISPA
FINBA
- ACTUALIDAD
- ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
VERTICALES
TRANSVERSALES
- PLATAFORMAS
- INNOVACIÓN
- LA INSTITUCIÓN
ISPA
FINBA
- ACTUALIDAD
- ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
VERTICALES
TRANSVERSALES
- PLATAFORMAS
- INNOVACIÓN
ISPA
FINBA
VERTICALES
TRANSVERSALES
ISPA
FINBA
VERTICALES
TRANSVERSALES
ISPA
FINBA
VERTICALES
TRANSVERSALES
ISPA
FINBA
VERTICALES
TRANSVERSALES
Inicio » LA INSTITUCIÓN » FINBA » Quiénes somos
LA FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN BIOSANITARIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (FINBA) es una organización sin ánimo de lucro que persigue fines de interés general y para ello está dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad jurídica y de obrar.
En 2014, esta iniciativa de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias en la que participan la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo, recibe un fuerte y desinteresado respaldo del sector empresarial privado: Cajastur-Liberbank, Corporación Alimentaria Peñasanta SA (CAPSA), Fundación Alimerka, Fundación Caja Rural, Fundación EDP, Grupo Kiss FM, Grupo TSK, Industrias Lácteas Asturianas SA, el Grupo Pérez Simón y Transinsa Ambulancias de Asturias constituyen el Patronato de la Fundación.
Este apoyo empresarial se mantiene a lo largo de sus primeros cinco años de andadura, con el objeto fundacional de impulsar, apoyar, gestionar y difundir la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación biosanitaria como factores de desarrollo regional, dentro de los objetivos de política institucional propuestos por la Administración del Principado de Asturias. Paralelamente, se suman como empresas benefactoras, el Banco Sabadell-Herrero, la Asociación de Empresarios de Material Médico Quirúrgico (Adimpa) y la Fundación Fernández Vega para dar apoyo específico a proyectos científicos.
Posteriormente y hasta la fecha actual, la FINBA se desarrolla como la estructura de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) agrupado en torno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y también como herramienta de gestión de la I+D+i de todos los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), centrando su trabajo en generar un retorno claramente dirigido a la mejora de la asistencia sanitaria, los pacientes y la salud de la población en general. La gestión del conocimiento y del capital intelectual, las políticas de propiedad intelectual, las patentes, la cooperación con sociedades de inversión, la captación de capital semilla y capital riesgo, se suman a las tareas habituales de la FINBA para configurar y adecuar su marco de actividad.
Para aproximar la comunidad científica a la sociedad, la FINBA fomenta la realización de una investigación e innovación responsables, alineando los procesos y resultados de la I+D+i con las necesidades y expectativas de la sociedad actual. Para ello apoya la participación ciudadana activa, la igualdad de género, la educación científica, la ética e integridad científica, el acceso abierto a la información científica y la responsabilidad compartida de instituciones para la gobernanza de la FINBA y del Instituto ISPA que gestiona.
*FINBA (acrónimo).- Inscrita en el Registro de Fundaciones de Interés General del Principado de de Asturias, con el número 33/FDC0165.
Faustino Blanco González, es Director de FINBA desde Noviembre de 2020. Dirige un equipo de 99 personas comprometidas en impulsar la investigación, la innovación en Biomedicina y Sanidad a través de la excelencia y en promover la equidad en salud a través de la aplicación del conocimiento.
El doctor Blanco se licenció en Medicina por la Universidad de Oviedo en 1978. Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 1983 desempeñó la función de Asesoría Técnica de Planificación en el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) en Asturias hasta 1991. De 1991 hasta 1994 fue Director General de Salud Pública del Principado de Asturias, donde estuvo muy implicado en el diseño de la Ley 1/1992 de creación del Servicio de Salud. En 1994, se hace cargo de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), renunciando a la misma con efecto en enero de 1995. Entre mayo de 2012 y Julio de 2015 es Consejero de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias.
En 2013 se funda FINBA, Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias. Es su primer presidente, hasta su renuncia voluntaria en mayo 2015.
El 21 de septiembre de 2018, es nombrado Secretario General de Sanidad y Consumo, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante el periodo que va desde esa fecha hasta enero de 2020. Este mismo mes de enero, cambia el titular del Ministerio y se acuerda un cambio en su nombramiento, pasando a ser Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, cargo que desempeña hasta el 4 de agosto de 2020.
Otras Instituciones a las que perteneció:
Cursos Universidad Internacional Menendez Pelayo 2019 y 2020:
Su actividad profesional se ha centrado principalmente en la sanidad pública en diferentes puestos directivos, combinando práctica, investigación, formación y gestión, con una implicación de largo recorrido con las instituciones sanitarias. Desde una amplia perspectiva sanitaria, social y ambiental de los determinantes de la salud, sus principales áreas de desarrollo profesional incluyen campos clave de la salud universal, como los sistemas de salud y la evaluación y gestión de servicios de salud, la vigilancia de la salud pública, las inequidades en salud y la salud ambiental.