Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto de innovación CuboLab, premiado por el Consejo General de Enfermería

El trabajo CuboLab, un dispositivo de comunicación directa entre enfermera y paciente ha obtenido el premio de Innovación enfermera en los III Premios de Investigación convocados por el Consejo General de Enfermería. El dispositivo ha sido desarrollado por María González, investigadora del grupo de Farmacología de las dianas terapéuticas del ISPA, en colaboración con Ramón Rubio y Medialab de la Universidad de Oviedo.

María González se refirió así al proyecto premiado, en palabras recogidas por Diario enfermero:

“El proyecto consiste en mejorar la comunicación entre personal sanitario, en este caso las enfermeras, y los propios pacientes. Para ello hemos diseñado un dispositivo al que hemos llamado CuboLab. Se trata de un cubo en el que cada una de sus caras está representada por un color y un dibujo va de más contento a más enfadado o de tener poco dolor a un dolor insoportable. Se corresponde con escalas del dolor como la escala wong baker o la facial affective scale.

Queremos comprobar el funcionamiento de CuboLab como un sistema de monitorización del dolor, mejorar su funcionamiento en un espacio real, así como analizar la validez de un instrumento de medida. Creemos que es una herramienta con una elevada potencialidad, no sólo para medir el dolor físico, sino también el dolor emocional.

Detectamos la necesidad de mejorar la comunicación con los pacientes ya sea en un centro sanitario o en la comunidad, a través de las necesidades que perciben los usuarios de los centros sanitarios. Descubrimos que necesitábamos un dispositivo que mejorase el vínculo entre la sociedad y el personal sanitario. Existen apps que se están poniendo en uso que también facilitan esta comunicación. Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a estas herramientas. Necesitamos un dispositivo fácil de utilizar por toda la población, incluidos niños y ancianos, y que facilite el trabajo de las enfermeras, pudiendo aplicar unos cuidados centrados en el usuario.”

La tercera edición de los Premios está dotada con una subvención de 10.000 euros en cada categoría, que serán destinados a la ejecución del proyecto a lo largo de los próximos dos años.

Más información:

 

(Imágenes obtenidas de la galería publicada por el Consejo General de Enfermería)