La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) ha conmemorado hoy una década de logros con una jornada que ha reunido a más de 300 personas entre autoridades, académicos, investigadores, empresarios, especialistas del sector científico y biosanitario y representantes de la sociedad asturiana. El acto, celebrado en el salón de actos del HUCA, ha servido para hacer semblanza de esta década de avances en investigación biosanitaria, agradecer el apoyo y compromiso de todos los que han acompañado a la FINBA en estos diez años para hacerlo posible y proyectarse hacia el futuro.
Desde su creación en 2014, la FINBA ha demostrado que la suma de esfuerzos de colaboración público-privada puede generar un modelo integrador exitoso para fomentar la investigación y la innovación y que trascienda más allá de los laboratorios. Así lo han destacado en cada uno de los discursos las autoridades que participaron en la inauguración. Como reflejo de esta trayectoria, durante el evento, se ha proyectado un video conmemorativo que sintetizaba los hitos de estos diez años en los han participado, y participan, casi un millar de profesionales organizados en 64 grupos de investigación en 11 áreas.
En la inauguración de la jornada han intervenido:
– Faustino Blanco, director de la FINBA, quien ha dado la bienvenida y los diez años de compromiso inquebrantable con la ciencia y la investigación, consolidando a la FINBA como un puente clave entre el conocimiento científico y la sociedad.
– Eva Pando, presidenta del Patronato de la FINBA, que destacó tres claves del éxito del proyecto: la colaboración público-privada como modelo de sostenibilidad, la investigación e innovación como palanca de generación de riqueza, que se traduce en mejora de la calidad de vida del paciente y del sistema sanitario, y el talento de los investigadores e investigadoras, por ser “personas extraordinarias que se entregan día a día para dar solución a los problemas de los pacientes”.
– Ignacio Villaverde, rector del Universidad de Oviedo, ha resaltado el papel del conocimiento generado por la Universidad y el CSIC, lo que consolida a Asturias como un referente internacional en investigación sanitaria.
– Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, ha expresado su satisfacción por el papel decisivo de la FINBA en la proyección de la ciudad como centro de excelencia científica “La milla de la bata blanca”, la denominó. “La FINBA hace de Oviedo una ciudad más atractiva para investigar, innovar e invertir, lo que sin duda atraerá más talento e industria a la capital”, ha declarado.
– Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, quien ha cerrado las intervenciones institucionales, y ha señalado el año 2014 como un periodo de referencia de la sanidad y la investigación en Asturias con el nacimiento de la FINBA además del HUCA y del nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres. El presidente ha remarcado en su discurso la importancia de continuar colaborando desde las instituciones y las empresas para seguir generando progreso económico y social. “Cuanto más se conozca la labor de la FINBA mayor conciencia se generará sobre su valor”, afirmó.
El evento ha incluido un reconocimiento especial a las entidades que hicieron posible la existencia de la FINBA. El galardón ha sido recogido por Concepción Saavedra, consejera de Salud; Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; Alfredo Canteli, alcalde del Ayuntamiento de Oviedo; Aquilino Alonso, gerente del SESPA; Carlos Siñeriz, director de la Fundación Cajastur; Fernando Martínez, presidente de la Fundación Caja Rural de Asturias; Carlos Paniceres, CEO de Transinsa; Jorgelina Expósito, responsable de actividades transversales de la Fundación EDP; Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas; Marcos Suárez, director general del Grupo Lacera; Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka; Blas Herrero, ex presidente del patronato de la FINBA y empresario del grupo Kiss FM “Radio Blanca FM”; Sara Fernández Ahuja-Alonso, directora general de Talento y Sostenibilidad de TSK Electrónica y Electricidad; y Marta Hernández, directora de Calidad y Nutrición de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) en representación de su director general José Armando Tellado.
Tras el acto inaugural, la jornada ha continuado con la intervención de la directora del Instituto Carlos III, Marina Pollán. quien ha celebrado la acreditación de la FINBA como un centro de calidad, reafirmando su misión de transformar la ciencia en mejoras tangibles para la vida de las personas
Por su parte Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en España, ha hecho un llamamiento durante su intervención a una ciencia inclusiva, participativa y abierta, en la que los pacientes sean los protagonistas del proceso.
Tras las intervenciones se han celebrado las mesas redondas “Futuro de la investigación biomédica y sanitaria de excelencia. Gestión y relaciones con el entorno biosanitario. Retos”; “Visión de la divulgación de la investigación por la sociedad”; “Agencias de investigación, gestión y relaciones con el entorno biosanitario. Visión de futuro”; en las que se ha abordado el pasado, presente y futuro de la investigación biomédica.
Los debates se han centrado en el papel de los patronos fundadores, el éxito del modelo de colaboración, los retos para la excelencia en investigación sanitaria y la importancia de la participación social en ciencia y salud, representada por asociaciones de pacientes, nacionales y regionales. Para terminar, la jornada científica ha sido clausurada por la consejera de Salud, Concepción Saavedra.
A través de esta jornada de celebración, la FINBA ha reafirmado su vocación de transformar el conocimiento científico en bienestar para la sociedad, guiada por principios de excelencia, colaboración e innovación. Este aniversario refuerza también la idea de la colaboración publico-privada como clave en la estrategia investigadora en Asturias y marca, por tanto, el inicio de una década de nuevos retos y oportunidades para seguir impulsando la ciencia y la salud en Asturias.
