- La Fundación y el Instituto reciben una subvención de 396.159 euros como centros productores para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas
La Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias (Ispa) quedarán integrados en el Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas (Certera) del Instituto de Salud Carlos III, una red compuesta por apenas medio centenar de fundaciones e institutos que conforman la élite de la investigación biosanitaria más avanzada del país.
El Instituto nacional, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha concedido una subvención de 396.159 euros a la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba) y el ISPA para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas.
La iniciativa se enmarca en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia y está financiada con cargo a los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con un total de 45 millones.
La Fundación, como centro gestor, y el Instituto como centro investigador, estarían incluidos en el primer nivel de la Red Certera o red de producción en el que se integra a los centros que tienen capacidad demostrada y certificada por normativa vigente de producción y desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas.
El desarrollo de la investigación biomédica está permitiendo un crecimiento cada vez mayor de las llamadas terapias avanzadas, medicamentos y soluciones terapéuticas de carácter innovador que se basan en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades.
La integración de Finba e Ispa en esta red es un nuevo reconocimiento de la sanidad pública asturiana en el desarrollo y la administración de terapias avanzadas después de que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fuera certificado como centro del Sistema Nacional de Salud para la administración de terapias CAR-T. El HUCA aplica este tipo de inmunoterapia a pacientes mayores de 18 años con cánceres hematológicos, como el linfoma B de células grandes, el linfoma de células de manto, el mieloma múltiple, y la leucemia linfoblástica aguda