Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Financiado un proyecto del ISPA en busca de tratamiento para una enfermedad rara

  • El grupo de Señalización de BMPs específica de tejido recibe una ayuda de la Fundación Mutua Madrileña

  • Buscará reposicionar un fármaco para el tratamiento de la Fibrodisplasia osificante progresiva

 

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XXI Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas de 2,3 millones de euros, a 23 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, se encuentra un estudio del grupo de Señalización de BMPs especifica de tejido del ISPA.

El responsable del grupo, Gonzalo Sánchez Duffhues, liderará un proyecto cuyo objetivo es encontrar un tratamiento para la fibrodisplasia osificante progresiva (FOP), una enfermedad rara causada por la mutación de un gen que provoca la osificación de los músculos, fascias, tendones y ligamentos. En concreto, los pacientes desarrollan placas de hueso fuera del esqueleto, principalmente en respuesta a traumas inflamatorios por caídas, golpes, etc.

Este gen mutado actúa a modo de antena en las células de hueso, recibiendo información de factores y hormonas. La citada mutación provoca que esta antena se active de forma inesperada, indicando a las células de hueso que deben ponerse a trabajar provocando la osificación.

El estudio pretende reposicionar un fármaco, actualmente en investigación para el tratamiento de la artritis reumatoide, como opción para tratar la FOP. Los datos preliminares de esta investigación indican que el fármaco es capaz de normalizar o apagar esta antena, evitando la osificación.

“En la investigación se utilizarán distintos modelos de experimentación en ratones con FOP para determinar un régimen de administración y tratamiento con este fármaco experimental y evaluar su impacto en la formación de hueso extraesquelético y la aparición de efectos secundarios”, explica el doctor Gonzalo Sánchez Duffhues. Además, se usarán células madre derivadas de pacientes con FOP para investigar cómo actúa la mutación.

 

Larga trayectoria de ayuda a la investigación médica

En estas veintiuna convocatorias de ayudas ininterrumpidas, la Fundación Mutua Madrileña ha destinado más de 70 millones de euros a contribuir a la investigación médica de calidad que se hace en España y que ha servido para poner en marcha más de 1.450 proyectos. En esta edición, la fundación apoyará el trabajo de equipos de investigación de 18 hospitales de 8 comunidades autónomas diferentes.

Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación, que preside el doctor Rafael Matesanz, y se realizarán en las áreas de trasplantes, centrada en inmunotolerancia, órganos bioartificiales y preservación de órganos (4 estudios), traumatología y sus secuelas (4 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (5 estudios), oncología centrada en inmunoterapia (3 estudios) y salud mental, enfocada a trastornos infanto-juveniles (3 estudios). Adicionalmente, se financiarán otros 4 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora líder en seguros de salud y perteneciente al Grupo Mutua.

Las nuevas ayudas a la investigación médica se han entregado en Madrid en un acto presidido por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute; el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda; y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz.

La relación completa de premiados puede consultarse en este enlace.