El ISPA, a través de su fundación gestora (FINBA), busca obtener el Sello de Excelencia de Recursos Humanos otorgado por la Comisión Europea, que reconoce las buenas prácticas en la Contratación y Desarrollo de la Carrera Profesional en investigación.
Esta acreditación reconoce el esfuerzo de Instituciones de investigación y entidades que financian I+D a la hora de adoptar una serie de buenas prácticas en materia de contratación de investigadores y personal técnico y de apoyo, fomento de su carrera dentro de la Institución y promoción de un ambiente de trabajo estimulante.
El reconocimiento refleja el compromiso de la FINBA con la mejora continua en política de recursos humanos en línea con la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (Code of Conduct for the Recruitment of Researchers), elaborados en 2005 por la Comisión Europea y a los cuales se adhirieron tanto la FINBA como el ISPA.
La Carta europea del investigador señala las funciones, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y sus empleadores. Su objetivo es asegurar que la relación entre ambas partes contribuya al funcionamiento satisfactorio para generar, transferir y compartir conocimiento, a la vez que se promueve la carrera investigadora desde sus inicios. El Código de conducta para la contratación fue elaborado para hacer el procedimiento de selección de personal más justo y transparente. Por lo tanto, el sello HR Excellence in Research certificaría que la FINBA cumple los principios generales de la Carta y del Código.
Con su Declaración de Compromiso, la FINBA dio el primer paso para avanzar en la elaboración de una estrategia de recursos humanos basada en los principios contemplados en la Carta y el Código. Se creó un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un análisis interno, recibiendo información de los propios investigadores y personal técnico y de apoyo a través de una encuesta. Una vez realizado este análisis, se propondrán una serie de acciones para asegurar la mejora continua elaborándose un Plan de Acción con el que comenzar a trabajar la estrategia de excelencia.
Se ha habilitado un Buzón de sugerencias sobre la estrategia HRS4R. Este buzón tiene como objetivo recibir las observaciones y sugerencias sobre la Estrategia que realice de manera anónima cualquiera de los colectivos de FINBA o ISPA (investigadores en cualquiera de sus etapas de carrera, técnicos, personal auxiliar, directivos, personal de apoyo y gestión).
Para hacer uso de este buzón habrán de completarse los campos obligatorios del formulario que son necesarios para poder analizar su funcionamiento (efectividad) mediante un análisis de los datos de manera agregada. Los responsables del departamento de Recursos Humanos y de los Servicios de apoyo a la investigación tendrán conocimiento de la sugerencia o queja, procederán a su análisis y proporcionarán una potencial acción al respecto según corresponda. Los resultados de dicho análisis serán periódicamente publicados en la web.
El reconocimiento al esfuerzo por establecer una estrategia de recursos humanos global y coherente y ofrecer mejores prácticas internas, aumentará la visibilidad de la institución a nivel internacional y ayudará a captar y retener el talento porque supone una garantía para los investigadores, personal técnico y de apoyo. Además, fortalecerá la posición de la FINBA a la hora de buscar fondos competitivos, no solo a nivel europeo (debido a que Europa valorará este tipo de acreditación en la concesión de financiación para la investigación en un futuro inmediato) sino a nivel nacional, en el que también se considerará un valor añadido.
Agradecemos al personal del ámbito de actuación de la FINBA y el ISPA su compromiso con el desarrollo e implementación de una estrategia de excelencia en Recursos humanos en investigación