Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrega de la Ayuda a la Investigación del cáncer infantil Galbán 2023

La Asociación Galbán ha entregado 60.000 € al proyecto ganador en la Convocatoria Galbán 2023 de ayudas a la investigación del cáncer infantil, en un acto celebrado en el Edificio ISPA-FINBA este jueves 21 de diciembre, Día Nacional del Cáncer Infantil. El evento contó con la presencia del Viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García; el Presidente de la Asociación Galbán, Lennart Koch; el Director de FINBA, Faustino Blanco y la Directora Científica del ISPA, María Victoria Álvarez.

El proyecto Identificación de vulnerabilidades epigenómicas en el contexto de la leucemia linfoblástica aguda infantil recibió la financiación tras la evaluación de la Agencia Estatal de Investigación y la ratificación del Comité Científico de la Asociación Galbán.

El investigador principal del proyecto, Juan Ramón Tejedor Vaquero, explicó que la investigación estará orientada a la identificación de vulnerabilidades moleculares en el contexto de la leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA), que es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en niños y cuyo pronóstico sigue siendo desalentador. El integrante del grupo de Epigenética del cáncer y nanomedicina del ISPA declaró: “Pretendemos aplicar una metodología innovadora de cribado molecular, que hemos puesto a punto junto con el servicio de Proteómica del ISPA, y que nos permitirá establecer un mapa detallado de las principales alteraciones epigenéticas que suceden en las etapas iniciales del proceso tumoral. Por otra parte, y gracias a una estrecha colaboración con investigadores del Instituto Josep Carreras, utilizaremos un modelo de edición genómica que recapitula fidedignamente la translocación mayoritaria que ocurre en los pacientes de LLA, y que nos permitirá ensayar un panel de fármacos epigenéticos que podrían utilizarse en combinación con la quimioterapia para mejorar los tratamientos actuales de esta enfermedad”.

El presidente de Galbán, Lennart Koch, se refirió al potencial investigador del proyecto y a su posterior aplicación clínica en el HUCA.

El Viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, ha felicitado al equipo que lidera Tejedor y al ISPA y la Finba «por el desarrollo de la investigación de alta calidad» que se está consiguiendo en el Principado. Ha agradecido, además, a la Asociación Galbán «su compromiso con Asturias» y ha felicitado a la entidad «por ser capaz de conseguir estos recursos que se destinan a tratar de mejorar el abordaje de la leucemia linfoblástica aguda infantil».

El Director de FINBA, Faustino Blanco, se refirió “a la necesidad de concienciar y dar a conocer a toda la sociedad esta enfermedad y luchar para que todos los niños tengan las mismas oportunidades en el diagnóstico, atención y tratamiento independientemente del entorno social donde nacen o viven”.

La Asociación Galbán viene recaudando fondos para la investigación contra el cáncer infantil, a través de su Carrera Solidaria, con la que ha conseguido concienciar a la sociedad asturiana de la problemática de la enfermedad y de la necesidad de la investigación para poder superarla. Para la próxima convocatoria de las ayudas de investigación que se entregarán en el año 2024, se recaudará dinero el 18 de febrero en la 6ª Carrera Galbán-Corre contra el cáncer infantil.

 

(Fotos Astursalud)