Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sida apura sus últimos años de vida

El final del VIH cada vez está más cercano. Se cumplen 40 años desde que aparecieran en el mundo los primeros casos, y el incesante esfuerzo de la investigación y de la ciencia han permitido controlar una enfermedad que hasta bien poco era mortal. Se han dado importantes pasos durante este tiempo evitando millones de muertes, pero queda aún pendiente la asignatura de la prevención de los contagios y una posible curación generalizada.

Bajo el título ‘Hacia el final de la pandemia de VIH’ transcurrieron unas jornadas en el Hospital Universitario Central de Asturias el pasado 13 de abril organizadas por la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA). Expertos en la materia debatieron sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad sanitaria y científica para erradicar este virus.

“En los próximos tiempos seremos testigos de cambios profundos y positivos”

señala María Río

En España, hay entre 140.000 y 170.000 personas con VIH y uno de cada siete afectados no están diagnosticados. La vicepresidenta y directora general de la compañía Gilead, María Río, explicó que “cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos y mueren 425 personas con una edad media de menos de 44 años”. Se muestra optimista con lo que nos deparará el futuro, ya que “disponemos de las herramientas para tratarlo” y contamos “con soluciones innovadoras”.

Puso en valor el gran papel de su empresa en esta lucha: “Fuimos los primeros en diseñar un tratamiento para la prevención”.

Destacó la labor de la FINBA y la necesidad de trabajar de manera conjunta “en beneficio de la sociedad”. El esfuerzo de los distintos actores permitirá “colocar a Asturias a la cabeza en investigación biomédica en la lucha contra la pandemia del sida”, avanzó.

C. Goldsmith Content Providers: CDC/ C. Goldsmith, P. Feorino, E. L. Palmer, W. R. McManus

Un problema de salud que exige no bajar la guardia

La gerente del SESPA, Concepción Saavedra, recuerda el desconcierto inicial que se generó en los comienzos del VIH. Se trataron de “tiempos difíciles para pacientes, familiares, profesionales, para la sociedad”, con mucha “impotencia porque no encontrábamos los mecanismos de transmisión”.

Destacó el papel desempeñado por el cantante Freddie Mercury, que durante cuatro años guardó en silencio su enfermedad y el día antes de morir anunciaba que padecía sida. Aquello “dio visibilidad a otras personas en su situación. No se olvida de la campaña “Póntelo, pónselo”, que pese al transcurrir de los años continúa muy vigente. De hecho “tuvo un impacto positivo en las cifras de contagios”.

Los nuevos fármacos han contribuido a reducir la mortalidad, convirtiendo una enfermedad mortal en una patología crónica.

En la apertura institucional también intervinieron la directora científica del ISPA, María Victoria Álvarez y el director de la FINBA, Faustino Blanco. Blanco se encargó de desgranar la amplia trayectoria profesional de María Neira, la directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, que ofreció una conferencia magistral.

“El VIH sigue ahí, es un problema de salud ante el que no se puede bajar la guardia. Resulta importante que haya programas de información, detección precoz y la búsqueda del tratamiento más adecuado”

añade Concepción Saavedra

Nunca deben ponerse límites a la ambición en Salud Pública

El título escogido para la jornada: ‘Hacia el final de la pandemia de VIH’ fue catalogado por la asturiana María Neira de “provocador y optimista”, algo en lo que hicieron hincapié muchos de los intervinientes. En su opinión, en “Salud pública nunca se es suficientemente optimista” y “pondremos todo lo posible para que llegue el final de la pandemia del sida”, algo que está cada vez más próximo.

Planteó la situación que se encontró cuando empezaron a darse los primeros casos. Por aquel entonces se encontraba en Ruanda. “Cada vez que pedía un test, todos los pacientes eran positivos”. Aquello le llevó a tener “un dilema moral de decírselo o no al paciente. Si se lo decía y era un hombre, su reacción iba a ser compartir el virus teniendo relaciones sexuales con niñas y vírgenes. Pensaban que así se iban a deshacer del virus”.

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS advierte que el “conocimiento y la investigación es una de las mejores inversiones que se pueden hacer como sociedad”. Cree que debemos “aprender para enfrentarnos a las nuevas pandemias, que requerirán de más creatividad”. Pero admite que el verdadero reto “está en poder prevenirlo”.

La prevención de futuras pandemias condicionado a tres factores, según María Neira.

  1. Transición de energía saludable: invita a que el sistema sanitario global dé ejemplo y reduzca la huella de carbono. Eso llevaría a apostar por otras fuentes de energía, cambiar los vehículos de transporte sanitario, el tipo de alimentación en los hospitales o la reducción del empaquetado de los medicamentos. “Nos va la vida en ello”, recalca.

  2. Planificación urbana: propone diseñar mejor los núcleos urbanos, con menos vehículos, un transporte público más accesible y eficiencia energética en los edificios. El desafío es conseguir unas ciudades en donde “se pueda caminar y que ayuden a conseguir una vida menos sedentaria”.

  3. Producción sostenible de alimentos: explica que “el 30% de lo que se produce va a la basura, y hay que quemarlo o reciclarlo”. El empaquetado de los alimentos son “toneladas de plástico que van al océano y alguien se los come cuando consume pescado.”

Los profesionales de la salud tenemos mucho que decir y seremos los encargados de liderar estos cambios. Debemos utilizar la salud para corregir esos fallos estructurales”

confiesa María Neira

2030, la fecha para acabar con el VIH

Mesa redonda: ‘Retos del Principado de Asturias ante el VIH’

El reto que se fija la comunidad científica y sanitaria es que “en 2030 se acabe con esta pandemia del VIH”, cuenta Lidia Clara Rodríguez, directora general de Salud Pública del Principado. Para ello resulta esencial “la coordinación entre políticas de Salud pública, ciudadanía y sistema sanitario asistencial”.

Ella fue la encargada de abrir la mesa redonda que llevaba el título ‘Retos del Principado de Asturias ante el VIH’, en donde se dieron cita algunos de los expertos más importantes del país sobre la enfermedad.

Los pacientes con sida “afortunadamente conviven con la enfermedad” y hay la obligación de “ofrecerles calidad de vida como a cualquier otra persona con una enfermedad crónica”. Invita a ser ambiciosos: “Se ha hecho mucho y bien, pero hay que avanzar”.

“Tenemos que conseguir mejorar el diagnóstico precoz; ofrecer a las personas con alto riesgo, no solo las que presenten síntomas, una prueba diagnóstica que vaya acompañado de un tratamiento inmediato”

expone Lidia Clara Rodríguez

Un gran esfuerzo para acabar con la discriminación de este colectivo

La directora de la División de Control de VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis del Ministerio de Sanidad, Julia del Amo, destacó el repunte de casos en España y el resto de países de la Unión Europea en 2021. Lo definió como una epidemia “masculinizada”, en donde “el 84% de los nuevos contagios son hombres”.

Insistió en el esfuerzo realizado para acabar con la discriminación y conseguir la igualdad de trato. Entre otras cosas recordó “la eliminación del VIH como causa genérica de exclusión en las convocatorias de empleo público” o “el acceso de las personas con sida a centros residenciales para mayores y discapacitados”.

“Los profesionales de los hospitales deben contar con una guía para promover el diagnóstico precoz, y ante cualquier sospecha ofertar la prueba del VIH”

recomienda Julia del Amo

El VIH sí tiene curación

La doctora Julia García Pardo, investigadora de la Fundación del Hospital German Trias i Pujol, aportó su visión “como investigadora desde hace más de 20 años, y como gestora científica que sería equivalente a vuestro FINBA”. Durante este tiempo ha detectado muchos avances en el campo de la investigación, donde se pasó de “vamos a tratar, a vamos a curar”.

Se muestra optimista respecto a la curación del VIH. De hecho “ya hay casos de curación a través de trasplantes de células con características genéticas concretas, que hace que la gente sea resistente a la infección”.

Están trabajando “en prototipos de vacunas, que están en ensayos clínicos con distintas compañías”, y también en “terapia génica, la aparición de células resistentes a esta mutación”. Son dos modelos que “veremos lo que aportan a la curación.

“Es posible que con el VIH tengamos un modelo de curación parecido a lo que ocurre con el cáncer. Siempre quedan células residuales”

indica Julia García Pardo

La radiografía del VIH en Asturias

El catedrático de infecciones de la Universidad de Oviedo y jefe de la Unidad Infecciosas VIH del HUCA, Víctor Asensi, se encargó de hacer un análisis de la situación del sida en el Principado. Muestra su preocupación por el repunte de casos, ya que en “2021 tuvimos 2.600 tratamientos, pero en 2022 llegamos a 3.000”.

La media de edad de los contagiados oscila entre los 30 y 45 años en Asturias, pero define la situación de nuestra comunidad de peculiar, ya que “un 40% de casos son de heterosexuales”, algo que no encaja con otras estadísticas.

Necesidades prioritarias para la gestión del sida en el Principado

  • Rastreo de la infección VIH en los SUH y en centros de salud asturianos.

  • Alcanzar objetivos ONUSIDA.

  • Atención a poblaciones vulnerables.

  • Trazabilidad del paciente VIH.

  • Relevo generacional de profesionales que atienden pacientes VIH.

  • Creación y potenciación de la especialidad de enfermedades infecciosas en el Servicio Nacional de Salud.

La colaboración resulta esencial para dar respuesta a los retos

El encargo de cerrar la mesa redonda que moderó Peré Domingo, director del programa VIH/Sida en el Hospital Santa Creu i Sant Pau, fue Pau Arbós, director del área terapéutica de VIH en Gilead Sciences.

Destacó el gran papel desempeñado por su compañía, que lleva “35 años trabajando en dar soluciones y cubrir las necesidades médicas en enfermedades graves”. La apuesta se ha basado en el tratamiento, la prevención y también en la curación. Incide en lo importante que resulta “la colaboración para dar solución a estos retos”, que deben ser “prácticas y útiles”.

“Lo importante es el compromiso de autoridades sanitarias e instituciones en avanzar en el marco de las pandemias”,

comenta Pau Arbós

Autor/a

Comunicacion ISPA-FINBA