Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se forma el comité de dirección para la creación de un centro de simulación en tecnologías innovadoras en salud

  • El ISPA y la Fundación forman parte de este órgano impulsado desde la Consejería de Ciencia junto a otras entidades Asturianas

 

  •  La infraestructura permitirá entrenar en espacios virtuales y trabajar con robótica, realidad aumentada o cirugía experimental a los profesionales sanitarios, investigadores y estudiantes

 

Asturias, 29 /6/2023

 

El Gobierno de Asturias ha constituido hoy el comité de dirección que se encargará de poner en marcha el centro de simulación clínica orientada a la formación, investigación e innovación en el ámbito de la salud. La Consejería de Ciencia preside este grupo de trabajo, que definirá el plan funcional para la creación de un equipamiento clave para el desarrollo de la innovación biomédica y sanitaria en Asturias.

El comité está integrado, además, por la Consejería de Salud, la dirección de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), la Universidad de Oviedo, la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Asturias, y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), que agrupa a las compañías del sector.

El centro ha sido impulsado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, con una aportación inicial de algo más de 1,9 millones de euros en el presupuesto de este año. El equipamiento estará ligado a la Finba y formará parte del polo biosanitario que se está conformando en torno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Simulación de Tecnologías Innovadoras y Procesos Inteligentes será una infraestructura de referencia para la simulación robótica, el videoanálisis, la cirugía experimental y la simulación virtual, entre otras metodologías.

El futuro centro está concebido y diseñado para la formación y entrenamiento de profesionales de la salud, investigadores y estudiantes. Se podrán recrear situaciones clínicas mediante el uso de tecnologías avanzadas de realidad aumentada y modelos de pacientes virtuales o maniquíes, con los que se puedan adquirir habilidades y competencias en el manejo de intervenciones complejas, con el objetivo final de mejorar la seguridad del paciente.

La constitución del comité de dirección es el primer paso para la puesta en marcha de este centro. Entre sus funciones se encuentra fijar la estrategia en el diseño de un centro de estas características, de formación en simulación con tecnologías innovadoras, y coordinar la evaluación y asesoramiento necesarios para la puesta en marcha de este equipamiento. Además, se encargará de velar por la generación de un ecosistema que fomente la colaboración entre empresas tecnológicas y startups del ámbito biosanitario apoyándose para ello en distintos grupos técnicos.

El centro se perfila como punta de lanza en el ámbito del envejecimiento activo y saludable de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y contribuirá a aumentar el ecosistema científico asturiano.