El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), entidad empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA) han organizado un encuentro con el objetivo de seguir creando sinergias y favorecer el networking entre los participantes de las diferentes ediciones del Programa de Especialización de Gestores (PEG) del CDTI en Bruselas, que se celebran de forma periódica cada dos años.
En la inauguración de la jornada ha participado el director de la FINBA, Faustino Blanco, que ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada y el “liderazgo compartido”, a la hora de gestionar el conocimiento para fortalecer la capacidad investigadora y conseguir una “I+D+i robusta”, lo que se traduce en un beneficio para la sociedad, concretamente en términos de mejora de la calidad de vida de las personas. En este sentido, ha informado de la intención de la FINBA de “continuar generando un entorno favorable” para el desarrollo de la investigación científica en Asturias.
Por su parte, el director científico del ISPA, Guillermo Muñiz Albaiceta, que también ha intervenido en el acto inaugural, ha señalado la necesidad de colaboración también entre grupos de investigación, pues “la diversidad es una fortaleza” de la que surgen “alianzas que ayudan a hacer frente a nuevos retos”. En este punto, ha incidido en la importancia de que el equipo de gestión cuente con unas capacidades que le ayuden a visualizar y entender todo este entramado como lo son la “visión global y la mentalidad estratégica”.
Javier Garcia-Serrano, jefe del departamento de liderazgo industrial del CDTI, ha manifestado su orgullo por la importante comunidad de gestores europeos que se ha conseguido y que ha situado en una posición de liderazgo a la gestión de proyectos española, a lo que ha añadido que debe materializarse en riqueza y creación de puestos de trabajo.
Por último, Guillermo Álvarez, jefe del departamento de retos sociales del CDTI, ha compartido una visión muy positiva del sector y ha animado a los gestores de proyectos a seguir trabajando en la misma línea para que cada vez se vaya sumando más financiación.
Al encuentro han acudido más de 120 participantes del PEG, que organiza la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST) que el CDTI tiene en Bruselas. Además, se ha hecho coincidir con la celebración de la 12 Conferencia Nacional del Programa Marco de Investigación de la UE “Horizonte Europa”, en la que se ha contado con la presencia del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; entre otras autoridades. También ha sido interesante la presencia de FINBA como gestor de proyectos de investigación en el ámbito de la salud, en el marco de Horizonte Europa 2021-2027, pilar 2, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, y sus programas asociados.